Páginas vistas en total

viernes, 3 de agosto de 2012

Darwin Chávez: Verdades y rumores.

Darwin Chávez.

LA VERDAD DE LA GIRA. No fue del todo exitosa y masiva la gira del Presidente por el Zulia. Un amigo de la Dirección Regional del PSUV me contó los detalles con un café de por medio: “No se sabía a ciencia cierta donde se haría el acto central. De hecho el lugar se cambió cinco veces. Primero se habló de la Av. Libertador, luego se pensó en Delicias, posteriormente en una reunión realizada en la UNEFA el martes 17 de julio se decidió que sería la Curva de Molina, pero la oportuna intervención de un influyente Alcalde del norte del Zulia hizo que desecháramos a esa zona” ¿Cuáles fueron los argumentos? “El Alcalde nos dijo que ni en los mejores tiempos de Chávez habíamos podido abarrotar la Curva de Molina y no nos cayéramos a mentiras porque ni está la organización, ni existen los suficientes autobuses para hacer un acto masivo en esa zona. Luego el miércoles se habló de 5 de julio, pero se eliminó por ser zona escuálida. Finalmente el jueves se decidió hacerlo en la vía principal del sector Cuatricentenario, tomando como argumento que la movilización espontánea en esas parroquias chavistas paliaría los problemas de organización”. De pronto el amigo chavista tomó una servilleta y con su bolígrafo comenzó a hacer un croquis. Colocó la vía principal, dibujó la tarima en las cercanías del Palacio de Combates y fijó las dos calles laterales que completaban el trío de vías a usar para la concentración: “Yo llegué pasadas las 5PM y estaba escueta la concentración. De hecho me aproximé a la tarima sin mucho problema. Cuando el acto comenzó el mitin no llegaba al semáforo de la C3 y de allí a la tarima hay 3 cuadras, una de ellas larga. Miré a la calle lateral de la derecha y había poca gente, miré luego a mi izquierda y era peor. Cuando el Presidente exhortó a votar por Pancho, el silencio fue impactante y cuando habló del Chip de la gasolina se repitió el silencio. Por cierto, funcionarios militares amedrentaron a las familias en la zona del mitin y les ordenaron quitar toda propaganda opositora”. Luego del encuentro con el amigo rojo, me enteré que por las fallas de audio que tuvo la transmisión de TV permanecieron supuestamente bajo custodia de Casa Militar los encargados del audio por unas dos horas.
LAS PLANCHAS AL CLEZ. Resumo la última información que tengo sobre los posibles candidatos al CLEZ tanto por Chavismo, como por oposición. Al parecer Copei y UNT intercambiaron circuitos. San Francisco será de Un Nuevo Tiempo y Copei va en La Cañada. Del resto no hay cambios significativos, aparentemente. El anuncio oficial de la plancha de la MUD pudiera ser el miércoles 8 y la inscripción el viernes 10 de agosto. Del lado del Chavismo recibo mensajes incompletos sobre quiénes serán los diputados. La lista al parecer la encabezará Salvador González y el puesto dos es para Magdelis Valbuena. En Maracaibo al parecer serán José Luis Acosta, Enrique Parra, Henry Ramírez y Nelson Canquiz. En San Francisco, Eduardo Labrador. En la COL van Lisandro Cabello y Leonidas González. Eso es lo que tengo hasta el cierre de la columna.

MENTIRA Y MÁS MENTIRAS. A propósito de lo que comenté la semana pasada y que titulé la “gira de las mentiras”, me escribe un funcionario de Corpozulia para desmontar la enorme mentira de las fulanas plantas de procesamiento de yuca, zábila y otros productos. Me explican que esos proyectos datan de finales del Gobierno de Rafael Caldera  cuando Alfredo Rincón ocupaba la Presidencia de Corpozulia. Surgieron de una alianza entre dicha corporación y la Facultad de Economía de LUZ. Dichos proyectos son trabajos de investigación realizados por investigadores de esa facultad. Y ahora el Presidente a instancias de la actual administración de Corpozulia, habló de las bondades de esos proyectos “revolucionarios” ¿Será que Chávez sabe eso y miente? ¿O le mintieron a él para que aprobara el montón de recursos?

CAMBIOS EN CARBONES. Y PDVSA comenzó a tomar posesión de Carbozulia y las empresas del carbón. Recibo información importante sobre lo que está ocurriendo. Vía mensaje directo de twitter, me cuentan que a pesar del anuncio del Presidente, la información que le han dado a los trabajadores es que no les van a cancelar los pasivos laborales, porque el contrato colectivo no está firmado y culminan diciendo “hasta cuándo arremeten contra los mineros”. Vía correo me dan más detalles de la transición que está en marcha. Esta semana que termina se hicieron varias reuniones importantes, en una de ellas se informó que PDVSA asumía el control de Carbozulia y sus filiales, tal como era antes que decidieran pasarlas a Corpozulia y que se desatara el desorden. Se anunció que los cargos claves, Presidencia y gerencias estratégicas, serán ocupados por personal enviado desde PDVSA y los políticos que sin conocimiento de nada están en la empresa, se tendrán que ir para Corpozulia que asimilará a esa burocracia. Algunos trabajadores con varios años de servicio prefieren irse antes que correr el riesgo inminente de perder sus prestaciones sociales. Sin embargo, hay temor que el personal que venga de PDVSA también sea político y sin conocimiento del negocio minero. En este momento personal de la petrolera está revisando los perfiles de cargos y se han conseguido que el 70% de los gerentes no saben nada de minería. Hay abogados, y militares, entre otros, en cargos de manejo minero y mercadeo internacional  sin saber nada de eso. Al cierre de esta columna, el personal no había recibido ni medio de las deudas. Sólo me informaron que pagaron parte de lo adeudado a los transportistas de carbón. Por eso y muchas otras razones, la industria carbonífera zuliana está en una severa crisis.

VIENEN RECLAMOS. En los vecinos de Ciudad Lossada que recibirán los 750 apartamentos nuevos crece la preocupación porque recibirán sus nuevos hogares sin agua, cloacas y electrodomésticos. Al parecer la entrega formal del primer lote será a finales de agosto. Lo único cierto es que el apartamento que usarán de escenografía tendrá todos los enseres y el resto por supuesto no tendrán nada. Muy sigilosamente los afectados están organizando protestas para el día del show.
REUNIONES ILEGALES. Y continuando con Ciudad Lossada, en la escuela de esta comunidad se siguen realizando reuniones políticas de la Dirección Municipal del PSUV en Maracaibo. Además en dicha institución educativa se desarrollan los cursos de formación electoral. Ambas actividades son violaciones a la ley.

QUEJA EN LARA. Los policías del estado Lara están molestos por todas las deficiencias con las cuales están trabajando y enviaron el siguiente mensaje en cadena: “Estimado Gobernador no hay duda que el hampa no cree en canchas. Por favor, entréguenos balas y motos. En la Policía, estamos pasando trabajo. Ponte los pantalones. A Marisol de Gouveia, ponla a archivar o a tejer. Al frente de Policía de Lara debe estar un militar, un estratega, un hombre preparado y no una dama de avanzada edad. Amigo el hampa se burla de Ud. en su cara. Están atracando bancos y a comerciantes a plena luz del día. Despierte Gobernador”.

RATIFICADO PERO…Le quitaron a Corpozulia muchas de sus competencias para tratar de poner orden. Con todo lo que el Presidente le quitó a la corporación, sólo quedará para manejar los proyectos que vienen desde la IV República y programas sociales. También me dicen que Pancho dice en reuniones privadas que el general saldrá de Corpozulia luego del 7-O y que Chávez no lo saca ahora para no admitir el fracaso de esa gestión.

DURAS CONFESIONES. Las hechas en Maracaibo por un grupo de magistrados del TSJ. Ellos asistieron como invitados especiales al encuentro nacional del Movimiento Nacional de Abogados y Juristas Socialistas Bolivarianos de Venezuela “Dr. Carlos Escarrá” que se realizó en el Círculo Militar de Maracaibo el pasado fin de semana. Los magistrados hablaron con la sinceridad que les genera su preocupación sobre el real estado del Poder Judicial. Entre otras cosas comentaron que la corrupción está en todos los niveles incluyendo el Tribunal Supremo de Justicia, las tribus ahora tienen mayor dominio de los tribunales y se venden sentencias. Los tribunales penales y civiles están peor que en la IV República.  No se avanzó en nada y más bien retrocedimos en estos años. Por cierto que ese encuentro nacional casi fracasa porque un grupo de abogados rojo rojitos jugaron a su suspensión. Ah y para variar Pancho prometió ir a la apertura o la clausura y no fue.
ALCALDE EN APRIETOS. Me cuentan que un poderoso Alcalde rojo rojito está metido en tremendo lio. Al parecer el burgomaestre le adeuda a un importante contratista más de 10 millones de bolívares o sea más de 10 millardos de los viejos. Usted dirá que eso es común, lo poco común es que ese empresario era uno de los principales financistas del Alcalde y por eso está tan, pero tan molesto que ya han tenido fuertes discusiones sobre la cuantiosa deuda. Me dicen que eso puede terminar muy mal.

EL NEGOCIO REDONDO. Es el que tiene un Alcalde rojo rojito de la COL con una empresa recaudadora de impuestos. Les paga el 17% de comisión por una cobranza que no amerita nada de esfuerzo. Esa empresa en Semana Santa alquiló un avión privado, el cual pagó en dólares, para que el Alcalde y su familia se fueran a Margarita a estrenar una playa que recién compraron. Este socialismo es de puro sacrificio.
Hasta el próximo viernes. Cualquier comentario o sugerencia al correo darwinch67@gmail.com / mikuate4521@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada