domingo, 3 de julio de 2011

Autoridades de Antigua Intervienen a Interacciones Banking.

Interacciones Banking, una pequeña entidad financiera que opera en la isla de Antigua donde venezolanos tienen depósitos por 20 millones de dólares ha sido intervenida por las autoridades de este país tras caer en estado de insolvencia.
Los accionistas de Interacciones Banking son los mismos que en Venezuela operaban Interacciones Casa de Bolsa, organización intervenida por la Superintendencia Nacional de Valores desde enero de este año, y cuya suerte tiene mucho que ver con los problemas desatados en Antigua.
Los interventores designados, Charles Walwyn y Robert Wilkinson, deberán decidir si es posible rehabilitar a Interacciones Banking o es necesaria su liquidación.

Alejandro Lara, presidente de Interacciones le propuso a sus clientes que cambiasen su acreencia por acciones de una compañía que tendría como activos bonos de Pdvsa, pero se vio forzado a retirar el ofrecimiento.

El 26 de mayo le envió una carta a los clientes de Interacciones Banking señalando que "el análisis realizado ha concluido que la propuesta no logra cubrir los objetivos para los cuales estaba diseñada dentro de los niveles de riesgo aceptables".

En abril de este año Alejandro Lara explicó que para cumplir con la orden de las autoridades venezolanas de desmontar todas las operaciones de mutuos, el banco en Antigua prestó dinero a la casa de bolsa.

Pero luego vino otra exigencia de las autoridades que impactó con fuerza a Interacciones. "Nadie podía prever que quince días más tarde de que hubiésemos desmontado el grueso de los mutuos se prohibiría a las casas de bolsa realizar operaciones de permuta, esto acabó con el flujo de caja", dijo Alejandro Lara.

Víctor Moreira, interventor de la casa de bolsa en Caracas emitió un informe en mayo de este año donde da cuenta de una serie de irregularidades.

Entre ellas destaca información falsa en los estados financieros al incluir bonos TICC por tres millones de dólares que no existían.

Noam Chomsky califica de "engañosa" la versión de The Guardian sobre sus declaraciones

El intelectual estadounidense Noam Chomsky calificó de "engañoso" (deceptive) el artículo escrito por el diario The Guardian y titulado "Noam Chomsky denuncia a su viejo amigo Hugo Chávez por 'asalto' a la democracia" [1], que ha desatado una ola de especulaciones en portales de derecha afirmando que el profesor de Lingüistica del MIT, famoso por sus opiniones políticas y libros como "La Aldea Global", "Hegemonía y Superviviencia" y "Estados fallidos", supuestamente se ha puesto en contra de la revolución bolivariana.
Tras escribirle a su correo electrónico y preguntarle por la veracidad de la información allí aparecida, Chomsky explicó:

"La versión de The Guardian, como lo había previsto, es muy engañosa. El artículo en The New York Times es más preciso. Ambos omiten algo que destaqué bastante: que las críticas del gobierno de EE.UU. o de cualquier persona que apoya sus acciones no pueden ser tomadas en serio, considerando que Washington tiene un historial mucho peor y no tiene ninguna de las auténticas preocupaciones que Venezuela se enfrenta. El caso (del soldado Bradley) Manning, por decir uno, es mucho peor que el de la jueza Afiuni".En una carta enviada por Chomsky a varios medios de comunicación [8], el intelectual pide que a la jueza María Lourdes Afiuni se le otorgue libertad plena, como un gesto humanitario del Presidente Hugo Chávez dada la condición física y psicológica de la jueza. Chomsky indicó que ella fue detenida de forma inadecuada, que fue tratada de forma degradante en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, que se mostró crueldad en su contra y que su salud se deterioró rápidamente.

La carta enviada por Chomsky en ningún momento habla de deslindarse o darle la espalda al gobierno bolivariano. De hecho, en una parte de su escrito manifiesta que Afiuni debe ser liberada "en conformidad con la dignidad humana, que la Revolución Bolivariana presenta como uno de sus logros".

La nota escrita por el New York Times, titulada "Connotado izquierdista urge a Chávez a liberar una jueza convaleciente", no incluye frases de Chomsky que sí aparecen en The Guardian, en torno a un supuesto "asalto a la democracia" por parte del Presidente Chávez.

Por su parte, la abogada estadounidense e investigadora Eva Golinger explicó a través de su cuenta en Twitter haber conversado con Chomsky. Asegura que fue víctima de los medios y de una fundación, el Carr Center, que lo habría convencido de escribir la carta. "Lo de Chomsky fue manipulado. Hablé con él y me confirmó que lo habían distorsionado en los medios. ¡Nadie se escapa de la manipulación mediática!", indicó la abogada.


Recordando el caso Afiuni-Cedeño

Afiuni en estos momentos goza del beneficio de casa por cárcel con obligación de presentarse ante los tribunales cada quince días, tras ser sometida el pasado mes de febrero a una histerectomía completa (extirpación del útero y cuello uterino). Chomsky reconoce que el beneficio de casa por cárcel es "sin duda una significativa mejora en su situación", pero pide al Presidente Chávez otorgarle el beneficio de libertad por razones humanitarias.

La jueza fue arrestada en diciembre de 2009, luego de haberle otorgado al banquero Eligio Cedeño, entonces presidente de Bolívar Banco, el beneficio de ser juzgado en libertad. Dicha institución financiera fue intervenida en noviembre de ese año luego de que sus dueños cometieran irregularidades, estafando unos 27 millones de dólares de los ahorros de sus clientes. Afiuni otorgó el beneficio al banquero el 10 de diciembre de 2009, sin la presencia de los fiscales y únicamente con sus abogados presentes [9], lo que violaría leyes venezolanas. Cedeño fue sacado por una puerta trasera de la corte, tras lo cual tomó un vuelo y salió del país. Actualmente el banquero vive en Miami, EEUU, donde recibió asilo político. La jueza Afiuni fue detenida ese mismo día, al sospecharse que ocurrió una fuga planificada con su participación.

Opositores y medios de comunicación han tergiversado una opinión que dio el presidente Chávez en aquella ocasión, diciendo que la jueza merecía 30 años de prisión [3]; los opositores aseguran que ello fue "una orden" dada por el Jefe de Estado para arrestarla, y tergiversan sus declaraciones para decir que Chávez atentó contra de la independencia de los poderes públicos.

Por su parte, Chomsky explicó que algunas ONGs, como Amnistía Internacional, habían dado testimonios a favor de la jueza Afiuni, y que "en general, en el caso de personas detenidas sin ser juzgadas, creo que es apropiado tomar sus denuncias seriamente a menos que hayan evidencias creíbles e independientes que la refuten". El juicio a Afiuni comenzará el próximo 6 de julio.

Junto al Bolívar Banco también fueron intervenidos los banco Canarias, Confederado y Banpro. El gobierno bolivariano finalmente absorbió el banco Bolívar, siendo integrado al Banco Bicentenario. La mayor parte de los ahorristas del Bolívar Banco recibieron en diciembre de 2009 sus ahorros por parte del gobierno.

El Carr Center

En su misiva, Chomsky admite que su defensa a Afiuni ocurre luego de ser contactado por el Carr Center, una organización de defensa de los derechos humanos que tiene relaciones con USAID. Leonardo Vivas, coordinador de la Iniciativa Latinoamérica de dicha organización, admitió que Chomsky fue contactado porque "es alguien cuya voz podría ser escuchada en Venezuela", según relata el New York Times. Dijo que Chomsky aceptó prontamente la invitación de su organización a apoyar a Afiuni.

Vivas es un sociólogo de la UCV, que ha brindado en universidades estadounidenses, como la Tufts University, cursos sobre "la era Chávez en Venezuela". Fue director de Industria en el Ministerio de Fomento entre 1990 y 1992, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y también tuvo un cargo de dirección e el Ministerio de Industria y Comercio en 1989, también durante el gobierno de CAP. Fue director ejecutivo de la organización pro-empresarial "Venezuela Competitiva". [5]

Chomsky es profesor en el Massachussets Institute of Technology (MIT), al igual que Richard Stallman, otro estadounidense que también se ha pronunciado recientemente en torno al caso Afiuni [7]. Algunos creen que podría haber una operación de "lobby" a favor de la jueza, convenciendo a profesores e intelectuales estadounidenses de apoyarla.

Chomsky también deseó, en una entrevista, pronta mejoría al Presidente Chávez en su enfermedad, según indicó el NY Times.

(Con información de David Segarra)

[1] http://www.guardian.co.uk/world/2011/jul/03/noam-chomsky-hugo-chavez-democracy?CMP=twt_gu
[2] http://www.nytimes.com/2011/07/03/world/americas/03venezuela.html
[3] http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=115304
[4] http://www.ewmi-praj.org/l_hr_orgs.asp
[5] http://www.linkedin.com/pub/leonardo-vivas/9/211/b15
[6] http://web.mit.edu/linguistics/people/faculty/chomsky/index.html
[7] http://www.stallman.org/archives/2011-jan-apr.html#20 January 2011 (Don't cross Hugo Chávez)
[8] http://es.scribd.com/doc/59209131/Noam-Chomsky-Carta-Publica-a-los-venezolanos-Final-27-6-2011-1
[9] http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=115294

El reino de los "pranes"

Historia de poder. Llegar a ocupar ese "estatus" dentro del penal no es algo que llega de la noche a la mañana, ni es igual en todos los centros penitenciarios. Aunque es a partir de 1995 cuando se conoce la denominación de pran, como tal, a raíz de una protesta liderada por un reo del ex Retén de Catia, la existencia de reclusos con poder que controlaban y sometían a otros por la fuerza y el terror, ha sido una constante desde que se inventaron las prisiones.
De Puerto Rico. Hay varias opiniones sobre el significado de la palabra 'pran', la que más se acerca a la realidad es aquella que sostiene que esa denominación proviene de Puerto Rico, donde significa "cochecito". Trasladada a Venezuela, los reclusos la hicieron suya, toda vez que en las cárceles los pranes o sus seguidores, conforman el "carro" y su jefe es el que lleva el volante. No obstante, otras versiones señalan que, por sus siglas, pran significa Preso; Rematado; Asesino; Nato. (Vea: Así hablan en las cárceles: Palabras claves)
Llegar a ese estatus, cuesta. Quienes lo logran son los más sanguinarios, pueden comprar armas y hacerse del poder. Generalmente, quienes llegan a ese nivel son presos por homicidio, secuestro o narcotráfico, es decir, los más brutales.

Nacimiento de un pran. Lo primero que hace ese tipo de reclusos es conseguir un arma, o varias. Hace las compras con mucho sigilo, tratando que el pran de turno no se entere. Si tiene dinero, inicialmente busca cinco o seis reclusos a quienes nombra como su personal de seguridad o 'luceros'. Luego los arma, y espera el momento ideal para matar al pran y hacerse del control total del penal. Los beneficios, producto del control del penal, son innumerables

Pagar para vivir. El líder del penal cobra por todo. Para que un recluso pueda salir a tribunales, primero debe cancelar entre BsF 200 y BsF 500. Cuando el pran lo autoriza, previo pago, el reo deberá volver a pagar BsF 100 a los guardias nacionales para que le permitan subir al vehículo que lo trasladará a los juzgados. Controla, además, la cantina, la venta de licor, cigarrillos, drogas, el alquiler de teléfonos celulares, el ingreso de artefactos eléctricos, neveras, televisores, computadoras, el alquiler de minitecas, contrato con artistas, autorizaciones para que los internos puedan vender artesanías, perros calientes, empanadas, etc.

Danza de millones. En Rodeo II, el jefe de los delincuentes, apodado "el Oriente", sólo por el cobro de "la causa" obtiene un ingreso semanal mínimo de BsF 60.000, aparte del pago que hacen los reclusos que se encuentran en situación "especial", viviendo en los pabellones administrativos. (Vea más cifras en nuestra edición impresa) El enorme poder económico que detenta el jefe de los presos le permite sobornar a las personas responsables de la custodia del penal, para que les permitan ingresar armas, drogas, municiones y licores. Por ejemplo, el líder de los presos paga a los custodios BsF 100 por cada botella de licor que ingresa al penal; por cada kilo de cocaína, pagan entre BsF 8.000 y BsF 10.000.

Comodidades insólitas. Cuentan con televisores pantalla plana, nevera, aire acondicionado, cocina, DVD, computadoras, colecciones de gorras, zapatos y ropa de marca y licores en abundancia, esos delincuentes dirigen los secuestros, atracos, robo de vehículos, asesinatos, apoyados por las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Hampa tecnológica. Como lo que les sobra es tiempo, los pranes cuentan con uno o dos reos que conocen el manejo de Internet y las redes sociales. Algunas veces, son ellos mismos los que se dedican muchas horas del día a buscar posibles víctimas, sobre todo a través del Facebook. Los pranes de Tocorón y Uribana contaban con computadoras personales con acceso a Google Earth en tiempo real, para poder vigilar las casas y propiedades de sus víctimas, así como sus "caletas" y lugares donde mantienen al secuestrado; es decir, la tecnología al servicio del hampa.

Corta vida. El reinado de los pranes generalmente suele durar entre uno y quizás tres años. La ambición por el poder y el dinero es tan grande que, en el momento menos pensado, se produce un enfrentamiento que los presos llaman "cambio de poder" y otro grupo toma el control. Casi siempre es otro recluso del entorno el que se hace con el mando, uno d esus luceros. En ese momento no hay contemplaciones ni fidelidades, simplemente es un desplace por otro y listo, un quítate tú para ponerme yo, pero a balazos.

DIFERENTES FACETAS DESDE ANTES Y DESPUES..!

28 de junio (martes)

29 de junio (miércoles – transmitido el viernes 01 de julio)

Así se recupera Chávez en la Habana..

El presidente Hugo Chávez realizó su jornada matutina de recuperación con diez minutos de rutina de caminata para su recuperación.
En las gráficas tomadas el primero de julio, aparece acompañado de sus hijas y del canciller Nicolás Maduro.

Gobernador Henri Falcón premió a los Periodistas larenses en su día

Lunes 27 Junio 2011 - 06:45 Con un emotivo acto la Gobernación del estado Lara reconoció la labor de destacados comunicadores sociales, quienes día a día trabajan de manera incansable en la noble labor de informar a la ciudadanía.
Nuestros compañeros de El Informador: Roger Valera, Mirla Alayón, Mirlana Márquez, Yoriana Osío y Julio Urdaneta, fueron homenajeados por el gobernador Falcón.
REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.-  El acto tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, encabezado por el gobernador Henri Falcón, el secretario General de Gobierno, Teodoro Campos, el secretario general del Colegio de Periodistas seccional Lara, Euclides Sebastiani,  además de directores del tren ejecutivo y representantes de medios de comunicación que hacen vida en la entidad.
La actividad también sirvió para rendir honor a profesionales de la comunicación que dejaron huellas imborrables en el periodismo larense y que este año abandonaron este mundo de forma inesperada, reconociéndoles con la orden Jacinto Lara en su primera clase post morten a, Ciro Anzola, Karla Jiménez y con un micro institucional a los destacados profesionales  como Juancito Candela y Jorge Bermúdez “Negrura”.
Cabe destacar que una comisión integrada por representantes del CNP, Circulo de Reporteros Gráficos y miembros del  ejecutivo regional realizaron una exhaustiva evaluación de los trabajos presentados, donde resultaron ganadores los periodistas José Miguel Gil, con el Premio Regional de Periodismo Ramón Orellana 2011, Mención Periodismo Impreso, Iván Claudio. Igualmente, en Mención televisión, Mariano Kossowski, a Carlos Quintero; mención periodismo deportivo,  Julio Urdaneta; mención fotografía, Roger Valera; Mención Camarógrafo, Carlos Colombo; mención honorífica en radio, noticias radio minuto. En la Mención Institucional resultaron ganadores la comunicadora Betty Álvarez, Richard Parada y Evelio Echeverría, estos dos últimos se han desempeñado como editores del programa Cuentas Claras del Gobernador Henri Falcón, y reciben el reconocimiento por su constancia y trabajo arduo en la edición de micros que destacan la incansable labor del gobernador y de las instituciones dependientes del ejecutivo regional, refiere nota de prensa.
El trabajo periodístico de algunos comunicadores fueron premiados con la orden General Juan Jacinto Lara: en su primera clase Mirla Alayón ( El Informador); Violeta Villar ( El Impuslo), Luis Grisanti ( La Prensa); Yayet Peralta ( Fama 98.1fm); oficina central de prensa de la UNEXPO ; en su segunda clase: Gustavo Giménez ( Televen); Carlos Rosales ( Somos TV); Yoriana Osío ( El Informador); Rebeca Mena ( Promar Tv); María Fernanda Pérez (Telecentro); Carolina Escalona ( V+Tv); Vanesa Arenas ( La Prensa); Miguel Rodríguez ( Diario de Lara); Luisaida Medina (Hidrolara)  y Karolina Oviedo ( Hidrolara); en su tercera clase: Mirlana Márquez ( E Informador) y  Luis Alvarado ( El Caroreño).
La enfermedad de Chávez
No es la primera vez que se sabe de un Jefe de Estado latinoamericano en pleno ejercicio con cáncer o una enfermedad similar, pero nunca ha generado reacciones como ahora, cuando el presidente Chávez anunció personalmente que le habían extirpado un tumor canceroso conmovió al país
No es la primera vez que se sabe de un Jefe de Estado latinoamericano en pleno ejercicio con cáncer o una enfermedad similar, pero nunca ha generado reacciones como ahora, cuando el presidente Chávez anunció personalmente que le habían extirpado un tumor canceroso conmovió al país. Al día siguiente escuché las llamadas a una emisora que expresaban la religiosidad de los venezolanos, y sobre todo de las venezolanas, rogando por su salud. No podían ocultar el llanto ni la incertidumbre por lo que puede ocurrir, pero expresaban su esperanza y su fe de que lo tendrán pronto aquí y por mucho tiempo más. A esas mismas horas mermaba la situación de riesgo país, los bonos de la deuda soberana "subieron con fuerza", y simultáneamente, las más bajas pasiones se expresaban en mensajes de las redes sociales, que ni para qué les cuento, y que habrán leído y detestado.

Buena parte del mundo estuvo pendiente de su mensaje la noche del jueves, los más importantes medios recogieron las inesperadas noticias sobre su afectada salud. Numerosos jefes de Estado y jefes de Gobierno enviaron mensajes confiados en su recuperación.

Los venezolanos fuimos sorprendidos, nunca se nos habló de la segunda intervención quirúrgica, pero se reiteraban los mensajes de su recuperación. ¿Fue acertada esa estrategia informativa? Sólo con el tiempo podremos saber cómo el país, y en particular el pueblo chavista, la asimiló. Ese vacío de informaciones confiables fue llenado por una indetenible y creciente oleada de rumores malsanos e inocentes, especulaciones de todo tipo e interpretaciones lógicas y absurdas, con evidente interés político. Por esa abundosa y compleja carga de mensajes, es cuesta arriba pronosticar ahora sus efectos; habrá que esperar.

Políticamente, es igualmente difícil predecir el porvenir inmediato. Casi todo nos hace suponer que habrá una evolución positiva de la crisis de salud. "Siento que voy saliendo de otro abismo", nos dijo. Confiamos en que no habrá ningún resbalón en ese ascenso.

Mientras tanto, pese a todos los malos augurios y especulaciones, parece que se refuerza la unidad del Psuv, del Gobierno y del sector militar en torno a su liderazgo, no obstante su relativa ausencia. 

Las imágenes donde se le ve activo frente a problemas de Jefe de Estado, las instrucciones que ha dado a miembros de su gabinete y las decisiones tomadas, nos hacen suponer que, en efecto, Chávez sigue al mando, como tituló este diario ayer.

A más largo plazo, con miras a las elecciones de 2012, todo dependerá de la evolución de su enfermedad. Si, como es deseable, mejora y en breve podrá llevar una vida normal, muy activa, por supuesto, pues este riesgoso episodio no tendrá ninguna incidencia negativa en su campaña electoral y en sus aspiraciones reeleccionistas. 

Si no fuese así, todo lo demás es impronosticable y cargado de negros nubarrones. Es cuanto parece alentar a sectores de la oposición. 

"HUMORADAS MIS KUATES, SOLO HUMORADAS" 03..07..2011.

 

  




El presidente Chávez anunciará al país el nombramiento del General Henry Rangel Silva como próximo ministro de la Defensa, "no sé si será antes o después del 5J".

sábado, 2 de julio de 2011

Sepa porque evitan declarar falta temporal de Chávez


Los lapsos para declarar la falta absoluta del presidente Hugo Chávez en gestión de gobierno, en caso de que la recuperación de su salud sea lenta, se comenzarían a contar legalmente a partir de que el vicepresidente Elías Jaua sea juramentado en el cargo, declarándose así la falta temporal del mandatario.
Esa sería la razón por la que desde el Gobierno no se aplica el artículo 234 de la Constitución, según interpretación de abogados constitucionalistas.
Los especialistas sostienen que en este caso la norma constitucional afectaría significativamente la estrategia política de los dirigentes de la revolución, quienes intentan proyectar ante el país y el mundo la idea de que su máximo líder está activo y preparándose para una nueva batalla electoral, a fin de evitar que decaigan los ánimos de sus seguidores.
El artículo 234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta”.

Írritos

Algunos juristas sostienen que la disposición de la carta magna debe interpretarse conjuntamente con los artículos 11 y 18, en los que se aclara el concepto de soberanía plena y se establece claramente que el asiento de los poderes públicos es la ciudad capital, a fin de aclarar que son “írritos e irregulares” los actos de gobierno que se han producido desde Cuba.
El abogado Juan Manuel Rafalli considera importante aclarar esos aspectos porque el país está “en incertidumbre respecto a los actos de Gobierno y en abierta violación de la Constitución”. A su juicio, hay que partir de la premisa de que se están produciendo acciones irregulares contra la Constitución y contra la razón. “La incertidumbre en el Gobierno es de tal magnitud que no quieren declarar la falta temporal del Presidente para no disparar los lapsos constitucionales de 90 días, ya que no saben cuáles serán los próximos acontecimientos médicos”.
Rafalli advierte que uno de los argumentos para declarar la falta temporal del primer mandatario es recordar que la Asamblea Nacional aprobó una Ley Habilitante que jamás podrá ser ejecutada por Jaua sin ser habilitado por Chávez. “Hasta que no resuelva sus problemas internos, el oficialismo no podrá evaluar bien esta realidad”, apuntó el abogado.
El profesor de Derecho Constitucional de la UCV Enrique Sánchez Falcón sostiene que la falta temporal de Chávez es más que evidente por su incapacidad manifiesta para trasladarse al país. “El Presidente está impedido de ejercer su cargo porque no puede siquiera venir a Venezuela”, comentó.
Para Sánchez Falcón el partido de gobierno evade las razones legales en el caso, porque estas obligarían a que se admitieran los lapsos para declarar la falta absoluta. “Es necesario que esta situación se precise porque no se está actuando de forma cónsona con la Constitución”, puntualizó.

Confusión

La posición del alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, contrasta con la de Rafalli y Sánchez Falcón. Explicó que “existe una confusión. La Constitución de 1961 no establecía la figura del vicepresidente, por lo que ante cualquier tipo de falta era necesario designar a un ministro encargado.
Nuestra carta magna actual establece que en caso de ausencia del jefe de Gobierno las funciones administrativas recaen en la figura del vicepresidente y no es necesario ningún trámite legal a menos que se trate de un periodo mayor a 3 meses y en ese caso la Asamblea Nacional puede con mayoría simple otorgar una prórroga de otros 90 días sin acto delegatorio porque la delegación está en la propia Constitución”.


Caracas, julio 2 (Intopress).- El abogado constitucionalista Hermann Escarrá hizo llegar este sábado a esta redacción su posición frente a la separación del cargo de presidente de Hugo Chávez, dado su delicado estado de salud, y la forma irregular como se ha manejado la misma, por lo cual refiere que se debe aplicar fielmente la letra de la Constitución nacional vigente.
A continuación reproducimos el texto completo difundido por el abogado constituyentista:
¡Como ciudadano venezolano manifiesto mi preocupación en virtud de la irregular situación institucional que atraviesa la República, derivada de la separación que del cargo que como presidente ostenta el ciudadano Hugo Chávez, dado su delicado estado de salud, como se ha informado oficialmente. Como constituyente, presidente de la Comisión Constitucional y muy especialmente por haber redactado, tanto el proyecto de nuestra vigente Carta Magna, como su preámbulo y exposición de motivos, considero oportuno, exponer algunas consideraciones, sobre la referida ausencia presidencial.
La ausencia del presidente Chávez y su traslado a Cuba, constituyen parte importante de la desestabilización institucional del país, donde opera indistintamente la tesis del autogolpe continuado, las llamadas faltas absolutas constitucionales, la teoría de la falta absoluta política y el vacío institucional orgánico o vacío de poder. La norma constitucional prevé como falta absoluta presidencial, la incapacidad física (o mental) para la conducción del gobierno y de las competencias atribuidas al jefe del Estado. También el constituyente plasmó, lo referido al abandono constitucional del cargo, ante el incumplimiento de las obligaciones presidenciales, todo ello de acuerdo a lo previsto en los artículos 233, 234 y 235 de la constitución.
Lamentablemente, la constitución establece que el Vicepresidente, sustituya al Presidente de la República, si la falta se produce después de los primeros cuatro años del periodo constitucional, a objeto de completar dicho período. En la situación anterior, es decir, durante los cuatro años del periodo constitucional, se debe proceder a una nueva elección, universal directa y secreta, durante los 30 días consecutivos siguientes a la declaración de falta absoluta.
Las faltas temporales si se prolongan por más de 90 días, obligan a la Asamblea Nacional, a considerar la declaración de falta absoluta presidencial.
No obstante, no existe en la ingeniería constitucional de la sustitución presidencial, las llamadas faltas indeterminadas o sin límites, dicho de otra forma, no es procedente la autorización de la Asamblea Nacional, por un lapso superior a cinco (5) días, en lo referente a la ausencia del presidente fuera del territorio nacional (Art. 235).
Es menester observar que los actos correspondientes a las atribuciones y obligaciones del presidente de la República, previstos en el artículo 236 constitucional, solo tienen vigencia, efectividad y validez, es decir fuerza normativa, cuando se realizan en el ámbito de la geografía nacional. En este orden de ideas, cualquier acto de gobierno que se produzca en La Habana, aunque emane del presidente Chávez, no tiene fuerza normativa, y en consecuencia no tiene validez, siguiendo a Cattaneo (Universidad de Roma), podríamos estar en presencia de una ruptura inconstitucional del orden jurídico, aún más, de un golpe de estado a la constitución para no referirnos a la cooptación cubana de nuestra soberanía.
Alguna doctrina del derecho constitucional comparado llama “abatimiento” a aquellas acciones u omisiones políticas, que debilitan la constitucionalidad del estado (Biscaretti). Esto me ha hecho pensar que hay una falta absoluta política y es aquella cuando el jefe de estado o gobierno, obstaculiza o desestabiliza, por razones psíquicas o físicas, la buena marcha del Estado y la propia gobernabilidad, entonces, el poder público nacional de mayor representatividad, que es la Asamblea Nacional, está en la obligación de sustituir al presidente, como ya ocurrió en Venezuela, con la decisión del parlamento, en el caso de Ramón J. Velásquez, y como ha ocurrido en varios países de la América Latina, ante el desarrollo de un golpe de estado y así lo cita Fink, en el caso de Argentina, en Ecuador y hubo alguna experiencia en el Brasil. En todo caso debería imponerse la Cláusula democrática, ante la incapacidad o irresponsabilidad del presidente Chávez.
El principio de corresponsabilidad, entre ciudadano investidos o no de autoridad, entre los órganos del Estado y la Sociedad Civil, presupone no solo preservar la seguridad de la nación, sino dar cumplimiento al principio de independencia y democracia, tanto en el ámbito económico, social y platico, como en el cultural y geográfico, señala el Art. 326 constitucional, por tanto, ante esta nueva afrenta presidencial, nuestro comportamiento cívico, ciudadano y responsable, no debería hacerse esperar.

Fotos Estudios Revolución/La Habana
Caracas, 02 Jul. (Enfoques365).- El presidente Hugo Chávez está realizando ejercicios matinales como parte del tratamiento que le fue prescrito para superar los problemas de salud que le aquejan.
Las imágenes divulgadas este sábado por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) corresponden al viernes 01 de julio, cuando realizó una caminata por espacio de 10 minutos en compañía de sus hijas y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
El mandatario venezolano se encuentra en Cuba desde el pasado 8 de junio, donde fue intervenido quirúrgicamente para extirparle un tumor cancerígeno, tras lo cual ha continuado un tratamiento médico.
Hasta el momento no se sabe cuándo regresará el presidente a Venezuela, por lo que parte de su familia y algunos ministros se han trasladado con él a La Habana.
Otras imágenes del presidente en su caminata pueden ser vistas en la sección Ver Fotos que acompaña a esta nota.


Ccs. 02 Jul. (YVKE Mundial).- Este sábado el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la fortaleza del presidente Hugo Chávez en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, a través de un programa especial retransmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro rememoró la gira del presidente Chávez que culminó en Cuba con la operación a la que fue sometido.
El canciller de Venezuela hizo un recuento de los hechos previos al diagnóstico y la primera operación del presidente Chávez. Antes y después de la primera operación, el presidente siguió trabajando y atento a la situación del país.
Maduro informó que cuando se estaban haciendo los procesos de cura se detectaron células que podían ser de carácter maligno. Se le realizaron estudios y el resultado arrojó que había células cancerígenas en el mismo lugar del absceso pélvico. "Había que actuar con prontitud y así se hizo", resaltó Maduro en la entrevista.
Reafirmó que la revisión realizada en todos los órganos del presidente Chávez dio negativo a otras células cancerígenas. "Se tomó la decisión de realizar una segunda operación en el mismo sitio de la anterior, donde se encontraban las células cancerígenas", dijo.
"La reacción del presidente Chávez fue de sorpresa ante el nuevo diagnóstico. Después de la segunda operación empezó un proceso difícil. Pero tenía el apoyo de sus hijas, su hermano, sus compañeros y amigos. Estaba dispuesto a la batalla, el presidente Chávez es un guerrero", afirmó.
Subrayó que la mayor preocupación del presidente Chávez es el pueblo venezolano, el proceso revolucionario, y los planes de progreso para este año. Sin embargo, "grupos de la oposición, de la vieja política, no pueden entender los problemas del país y los problemas humanos", añadió. Donde la oposición sólo se deja llevar por las ansias de encontrar ventaja en medio de la circunstancia y no piensan que presidente Chávez es un ser humano.
Recalcó que en este proceso, o en otro, no ha habido secretos por parte del Gobierno. "Si alguien ha acostumbrado al pueblo a mantenerlo completamente informado de todo lo que hace el Gobierno es el presidente Chávez", indicó.
Enfatizó que las informaciones se dieron al país cuando había certeza de lo que ocurría, para no generar alarma innecesaria al pueblo. "La información sobre la salud de Chávez se dio en el momento justo para no dar noticias contradictorias", resaltó el canciller.
Ausencia del presidente Chávez
Con respecto al tema de las ausencias, el canciller recordó que ese asunto se ha debatido, como todo en la democracia participativa, en la Asamblea Nacional. "En el momento que se dio el debate se sentía que había la intención de sectores de la derecha para crear una crisis en el país", indicó.
La oposición venezolana quiso tomar ventaja antiética por la situación de salud del primer mandatario. "Se evidenció que querían utilizar la enfermedad del presidente para generar crisis. Pero no lo pudieron lograr", resaltó Maduro.
Expresó su esperanza de que la oposición no vuelva a querer jugar a la desestabilización del país, debido que la Constitución contiene la figura del vicepresidente quién cumple amplias funciones del Ejecutivo Nacional. "Adicionalmente se encuentran todos los miembros del Gabinete quienes conforman un equipo al mando de diversos sectores de la vida nacional", explicó.
Mencionó que el líder de la Revolución Bolivariana se encuentra informado de todos los proyectos que realiza cada grupo de trabajo. Además se encuentra cumpliendo de forma íntegra sus atribuciones en medio de su proceso de recuperación tras las operaciones.
Canciller Maduro anunció a todos los venezolanos que "deben tener confianza porque al presidente Chávez el tumor se le descubrió a tiempo. El tumor del presidente Chávez fue extraído en forma íntegra y no hay señales de células cancerígenas en otras partes del cuerpo", expuso.
El canciller transmitió tranquilidad al pueblo venezolano, "porque todo el poder Ejecutivo está avocado a continuar con el proceso revolucionario. El presidente Chávez está siguiendo, al pie de la letra, el tratamiento para una rápida recuperación".
Maduro resaltó la fidelidad del tren ministerial y del vicepresidente de Venezuela para con el presidente Chávez y el pueblo venezolano. “Es tiempo de construir la lealtad como un valor supremo de la Venezuela que queremos”, matizó el canciller.
Tergiversación de algunos medios de comunicación
Maduro manifestó que CNN en Español (CNNE) “terminó de caer en la cloaca informativa al sugerir que el mensaje del presidente fue dado por un doble de Chávez.
“El mensaje del pasado 30 de junio lo escribió personalmente el presidente Chávez, fue transcrito por su hermano y corregido por el presidente”, expresó Maduro aclarando que ese mensaje fue leído por decisión del primer mandatario nacional. “No me dijo por qué, pero asumo que era para asegurarse de transmitir el mensaje correcto al pueblo, mensaje de paz y tranquilidad”, comentó.
Hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y las fuerzas políticas de la nación a fortalecer cada día más la integración para trabajar por el país. “La unión evitará que las fuerzas de la derecha piensen, si quiera, en lanzar una aventura desestabilizadora y desviar el rumbo del país”, repuntó el canciller.

IMPOSICION DE MEDALLAS ACADEMICAS

de Una Nueva Esparta, el Domingo, 03 de julio de 2011 a las 10:14
FELICITACIONES !!!! estimadas y estimados graduandos a quienes les fueron impuestas sus Medallas Académicas el día 01-07-2011:
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
Yajaira Cusati de Hernández
Niacelys Núñez Fernández
Emelis del Valle Lárez
Anna Moya Moreno
Yelimar Barrios Muñoz
Mariangelis Fermín Rojas.
LICENCIATURA EN EDUCACION MATEMATICA
Nixxet Vicent Gil
LICENCIATURA EN EDUCACION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Ramona Rodríguez Rosas
Giorminia Gómez de Marcano
LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL
Rosa María Brito
Daisy Pereira de Olivier
Inés Guadalupe Marcano
Laura Virginia Carreño
Ramó Camejo Rodríguez
Lisbett del Valle Rodríguez
Gabriela Mata de Villarroel
Adriana Lay García
Heidy Reyes Gómez
Carolina Obando Jiménez
Miriam Villalba Avilán
Liz Guevara Sánchez
Rosana Tabasca Camarán
Yecenis Martínez González
T.S.U. EN EDUCACION INTEGRAL
Petra Rodríguez Salazar
Yleidis Domínguez
LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA
María Sánchez Virahonda
Amalia López Jiménez
Rafael Mata Marcano
Miriam Pérez Almeida
Noritza Figueroa Rodríguez
Johnny Narváez León
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS RIESGOS Y SEGUROS
Hildegalde Díaz González
INGENIERIA DE SISTEMAS
Yenny Grimaldi de Quijada.

Este tipo tiene mucho dinero. Yo sé lo que hago", dijo a su novio la camarera que denunció a Strauss-Kahn.






 
Este tipo tiene mucho dinero. Yo sé lo que hago, dijo a su novio la camarera que denunció a Strauss-Kahn
Una conversación telefónica entre la empleada de hotel y su novio grabada después de que ella acusara al exjefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, de acoso sexual, ha sembrado dudas entre los investigadores del caso acerca de la credibilidad de la denunciante, según el rotativo The New York Times.
Citando una "fuente bien informada dentro de la policía", el periódico ha indicado que la conversación tuvo lugar 24 horas después de la camarera delhotel Sofitel de New York hubiera dicho que había sido acosada sexualmente por Strauss-Kahn. Su interlocutor en la llamada hablaba desde un centro de detención para inmigrantes ilegales en el estado de Arizona.
Los investigadores de la oficina del fiscal de distrito en Manhattan hicieron traducir la conversación telefónica, que se realizó en undialecto de Guinea, el país de origen de la denunciante, según The New York Times.

El novio era un camello

Tras la traducción, los investigadores empezaron a sospechar, prosigue el rotativo. “No te preocupes, este tipo tiene mucho dinero. Yo sé lo que hago”, habría comentado la empleada del hotel a su interlocutor, según la fuente citada por The New York Times.
El hombre, según esas mismas fuentes, estaría detenido por intercambiar ropa de marca falsa por marihuana, aunque el abogado de la denunciante ha asegurado que ella no sabía que su amigo era un camello.
El viernes, un juez levantó el arresto domiciliario de Strauss-Kahn a petición del fiscal, que ha establecido que la acusada había hecho un relato "equivocado" del supuesto asalto. La camarera guineana, de 32 años, acusó a Strauss-Khan de haber intentado violarla, el 14 de mayo, en la habitación que ocupaba en el hotel Sofitel de Nueva York.

Jaua presidió acto de ascenso de oficiales y generales de Fanb .



El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, dirigen este sábado el acto de ascenso de oficiales, generales y almirantes, y de los oficiales superiores y subalternos de mayores méritos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), evento que se realiza en el Patio de Honor de las Academias Militares del Ejército y la Guardia Nacional, en el Fuerte Tiuna, en Caracas.
164 generales serán ascendidos, incluyendo 33 de división: 12 del Ejército, nueve de la Armada, cuatro de la Aviación y ocho de la Guardia Nacional.
Asimismo, son 131 generales de brigada y contralmirantes: 39 del Ejército, 32 de la Armada, 25 de la Aviación y 35 de la Guardia Nacional. Este grupo recibe también una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.
Adicionalmente, son ascendidos los primeros lugares de cada componente armado: coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes y primeros tenientes.
Estos actos de ascenso son tradición durante las festividades de la Declaración de la Independencia de Venezuela, hecho del que este 5 de julio se cumplen 200 años.
El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó a la FANB el 29 de junio, en una reunión de trabajo efectuada en La Habana, “por demostrar su compromiso revolucionario y su fortaleza sólida que garantizan la paz en Venezuela junto al pueblo; por ser una estructura que se negó a obedecer a los golpistas y se negará a obedecer cualquier intento de echar abajo la revolución democrática”.
Chávez dijo que gracias a la mística de la nueva Fuerza Armada, el país cuenta con una institución castrense que está al lado del pueblo.
Mencionó la alianza con los gobiernos de Rusia y Bielorrusia para modernizar y actualizar el equipamiento militar venezolano.
El mandatario nacional está en La Habana, Cuba, recuperándose satisfactoriamente de una intervención quirúrgica.

Esta madrugada dejo de existir en la ciudad de Caracas nuestro entrañable amigo y compañero de la UNA, Prof. SANTIAGO CUADRA GONZALEZ (Q.E.P.D.). El Velatorio será a partir de esta tarde-noche en la Funeraria Monumental del Cementerio del Este, La Guairita, Caracas.

"NOTICIAS DE UTIMA HORA" 02-07-2011.

SE LE ACABA LA CONCESIÓN A FERNÁNDEZ BARRUECO. Por: Rafael Medina - La concesión de la empresa Astilleros Braswell, perteneciente al empresario preso Ricardo Fernández Barrueco, dirigida por su hermano Bernardo, culmina el próximo 07 de octubre. El gobierno panameño llamará a una nueva licitación.
Se trata del astillero más grande del pacífico, ubicado en la zona del Canal de Panamá. El único con diques de las dimensiones de las esclusas donde pueden prestarle servicio a los buques Panamax. La empresa con más probabilidades de ser la sucesora de Fextum es Mex Group, propiedad de Mervin Castillo.

INHUMANO DESALOJO EN LAS ACACIAS. En el edificio Appia de Las Acacias (Caracas), una profesional de la medicina de apellido Contreras es cuestionada por presuntamente desalojar de manera violenta a los residentes de un apartamento que se encontraba subarrendado. De acuerdo a informaciones que recibimos, esa misma ciudadana pretendería comprar dos apartamentos en dicho inmueble, uno para habitarlo y el otro para arrendarlo. Los desalojados habrían sido una familia con niños.

BANCO DE VENEZUELA.... Fuente Del Kuate....Clientes del Banco de Venezuela en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, presumen que algunos empleados de la institución en esa zona se encontrarían incursos en extraños manejos. Sospechan de la supuesta apertura de cuentas a nombre de allegados, transfiriendo dinero a cuentas con poco movimiento para lograr la aprobación de créditos y tarjetas. Exhortan a las autoridades a realizar las averiguaciones pertinentes.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. Trabajadores del Hospital Universitario de Caracas difieren de la publicación de una revista con los supuestos logros de la administración del centro de salud, ya que según estos, en la misma se darían a conocer hechos no ajustados a la realidad, con la supuesta intención de convencer a autoridades gubernamentales. Según señalan, sería falsa la realización de operaciones con un robot denominado Da Vinci, así como el funcionamiento de un escáner, cuyas imágenes habrían sido tomadas realmente de la web. Los trabajadores creen que en la publicación tratarían de “lavarle la cara” a sindicalistas afectos a la oposición, presentando también una celebración navideña que no fue tal, ya que incluso la fiesta de los niños del preescolar fue suspendida.

CORPOELEC – ANZOÁTEGUI. Desde el estado Anzoátegui recibimos comunicaciones de empleados de CORPOELEC, en las que se afirma que en una reciente visita del comisionado nacional Joaquín Osorio a esa región, un grupo de sindicalistas habría impedido que Osorio tuviera contacto con trabajadores que “planeaban informarlo de la realidad”. Creen a la vez que los dirigentes gremiales intentarían ocultar algunas situaciones indebidas que supuestamente se producen en el estado oriental. Detallan que con la aplicación de una medida, un dirigente sindical habría sido impedido de realizar contrataciones directas, como hasta hace poco lo habría hecho. Los trabajadores solicitan a las máximas instancias de la estatal eléctrica someter a la directiva de Anzoátegui a un proceso continuo de supervisión y depuración.

CONJUNTO RESIDENCIAL DE GUANTA. Fuente Del Kuate.Trabajadores y obreros del conjunto residencial parque Guaraguao nos escriben desde el estado Anzoátegui para quejarse de presuntos atropellos en contra de unos sindicalistas, con la intención de favorecer a otros líderes sindicales. Se quejan además porque la constructora de la obra no pagaría al día y tampoco cancelaría cestatickets. Entre los cuestionados figura un ciudadano de nombre Cruz Gómez.

INNUMERABLES DENUNCIAS SOBRE COLEGIOS DE ANZOÁTEGUI. Por: Zuly Pérez - Son interminables las denuncias sobre hechos anómalos que se estarían presentando en colegios del estado Anzoátegui. Solamente por mencionar algunos:

- En el Liceo Francisco Laya, la directora Roxi León la ha emprendido en contra del personal obrero acusándolo de haber delatado y denunciado algunas situaciones irregulares, como la supuesta venta de agua potable a los estudiantes. Días atrás al parecer arremetió en contra de una obrera de nombre Yaneth, la cual permanecería de reposo luego del incidente, que le generó una crisis hipertensiva.

- El desproporcionado aumento de las mensualidades e inscripciones en el preescolar privado Preschool de Lechería tendría en ascuas a padres y representantes, quienes dicen que ni la Zona Educativa ni el INDEPABIS les prestan atención a sus reclamos. Algunos representantes ven como irregular que indirectamente se apliquen aumentos a través de asignaturas como el inglés.

- En la escuela rural Cecilio Acosta muchos representantes no están de acuerdo con la forma como fue designada la directora Ninoska Betzabeth Pereira.

- En el Liceo Eulalia Buroz de Barcelona existiría desacuerdo por la supuesta exigencia de colaboraciones a estudiantes para poder graduarse de bachilleres, las cuales supuestamente son autorizadas por la directora Esmeralda Hanan.

- En el Liceo Bolivariano Naricual se denuncia la venta de agua potable a los estudiantes con la presunta anuencia de la directora Marisela Aragot.

- En la Unidad Educativa Tronconal II algunos estudiantes deben trabajar para supuestamente recolectar dinero que es administrado por la directora Doris Carvajal.

- En la escuela rural combinada Ner 612, ubicada en la vía de Tabera, el coordinador Edgar Castro sería el encargado de realizar diversas actividades en las que se les exigirían colaboraciones a los niños.
Absceso pélvico fue el primer diagnóstico. La operación vino de inmediato. Veinte días después, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías anunció en cadena nacional que tiene cáncer. Que tuvo que ser operado de emergencia, con una cirugía mayor para extraer un tumor abscedado con presencia de células cancerígenas.

No hay más información, por ahora. No anunció el Presidente dónde estaba el tumor. Un oncólogo venezolano habló desde su experiencia como si se tratara de una clase de anatomía. Precisó que la pelvis del hombre está la próstata, la vejiga, el recto y hay músculos donde también hay nervios.

Cuando se informa que se consiguieron células tumorales malignas no se está precisando nada. A juicio del galeno era necesario un parte médico para informar como debe ser. "El cáncer que se abseda y da pus solamente es el de colon. La pregunta entonces es: ¿Tiene un cáncer de colon?, porque la próstata no se abseda, tampoco la vegija ni los sarcomas". Desde el punto de vista académico hay mucho para interpretar. Pero con el Presidente hubo una cirugía mayor donde hubo una extraxión del tumor.

¿Quimioterpias?

Hay otra interrogante. El primer mandatario venezolano, que se encuentra en La Habana, Cuba cumpliendo el post-operatorio dijo en una grabación del pasado 29 de junio, pero que fue transmitida ayer en el país que cumple un tratamiento. "Recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas".

El oncólogo consultado explicó: "Si es quimoterapia lo que recibe, depende del estadio en el que esté. Si es uno, dos, tres o cuatro. La gravedad de la enfermedad la determina el equipo médico que lo trate y el patólogo. Se clasifica y depende de eso. Cuando hay quimio o radio puede estar entre dos, tres o cuatro".

En el caso del cáncer de Colon es de tipo agresivo y se hace quimioterapia para matar células que hayan quedado. "Hay dos manera: una curativa que se hace por si quedaron restos tratarlos y otra, que tiene tantos tumores que la quimio se hace para ayudar al paciente".

Lo que hay

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. El colon, junto con el recto es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. La mayor parte de los casos aparece en pacientes mayores de 50 años.

Algunos síntomas

Cambios en los ritmos intestinales, diarrea o sensación de tener el vientre lleno, estreñimiento, sangre en las heces, dolor o molestia abdominal, pérdida del apetito, cansancio constante, vómitos.

El poder enferma

Las responsabilidades, el estrés y los viajes casi siempre pasan factura a quienes ejercen el poder. Son muchos los mandatarios que sufren los embates de estas consecuencias. La revista Semana presentó un trabajo de los casos más recientes.

Cristina Fernandez (Argentina). La presidenta de Argentina, ha suspendido en oportunidades, actividades por motivos de salud o por agotamiento. Recientemente sufrió una caída que la provocó un golpe en la zona frontal y una herida en el cuero cabelludo.

Evo Morales (Bolivia). Al presidente de Bolivia, lo operaron en Cochabamba a finales de 2010 de una tendinitis en una rodilla. En el 2005 recibió tratamiento en Cuba por una lesión en esta articulación cuando jugaba fútbol.

Rafael Correa (Ecuador). El presidente ecuatoriano, fue sometido desde 2009 a tres operaciones para curar una antigua lesión en la rodilla derecha. Las dos primeras tuvieron lugar en Cuba (septiembre de 2009 y febrero de 2010) y la última en Quito (septiembre de 2010). Lleva una prótesis permanente de metal en la rodilla derecha.

René Preval (Haití). Otro presidente que escogió Cuba para tratarse fue el haitiano René Préval, quien traspasó el poder en mayo a Michel Martelly. Recibió tratamiento de cáncer de próstata, enfermedad por la que fue operado en 2001 en ese mismo país.

Fernando Lugo (Paraguay). Al presidente paraguayo,  le diagnosticaron un cáncer linfático en agosto de 2010 y eligió tratarse en Brasil, donde recibió tres sesiones de quimioterapia y donde tuvo que ser internado además por una trombosis en octubre del mismo año. El resto del tratamiento -otras tres sesiones de quimioterapia- lo cumplió en su país. Su recuperación es evidente.

Dilma Rouseff (Brasil). La presidenta brasileña, padeció cáncer linfático antes de llegar al poder. En mayo de este año, siendo ya presidenta, acudió a un hospital para hacerse exámenes rutinarios y se le detectó una neumonía, por la que tuvo que guardar reposo y cancelar su participación en varias actividades oficiales.

Laura Chinchilla (Costa Rica). A la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el reciente conflicto limítrofe con Nicaragua le produjo gastritis, según reveló ella misma. Su antecesor, Óscar Arias, contrajo la gripe A durante su mandato.

Juan Manuel Santos (Colombia). El presidente colombiano, se sometió en abril del 2011 a una cirugía ocular ambulatoria, de la que informó por Twitter. Por varios días usó lentes oscuros.

José Mujica (Uruguay). El presidente de Uruguay, sufrió un episodio de estrés a los dos meses de llegar al poder en el año 2010, lo que le obligó a anular un viaje a una cumbre UE-Latinoamérica.

Raúl Castro (Cuba). El segundo más anciano de los presidentes de América Latina con 76 años cumplidos -Raúl Castro cumplió 80 el 3 de junio-, arrastra muchos problemas físicos desde que pasó trece años en prisión por su actividad guerrillera.

A Chávez lo operó un español

El presidente venezolano Hugo Chávez sufre un cáncer de cólon que perforó la pared intestinal y que le provocó una infección en el abdomen. El mandatario tendrá que llevar durante los próximos tres meses, como mínimo, una colostomia (una bolsa para deposiciones)

Estas mismas fuentes detallan que Chavez fue operado primero por un cirujano cubano que le intervino «erróneamente» como si se tratara de un absceso pélvico. A los pocos días, la lesión tumoral se fistulizó. Ante la gravedad de la situación, las autoridades cubanas requirieron para una segunda intervención los servicios de un cirujano español, que podría ser José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, pero este extremo no pudo ser confirmado por este diario. Visto el parte, las mismas fuentes diplomáticas apuntan que la situación del paciente es «grave» dado que existen posibilidades de que el tumor haya provocado metástasis.

En Venezuela, mientras, casi todo son preguntas. El jueves por la noche, Chávez ya reconoció en televisión que padece cáncer, despejando así la primera de las muchas dudas que asedian a los venezolanos desde que el 10 de junio el Gobierno anunció que había sido operado de urgencia en La Habana.

El mandatario dijo que fue Fidel Castro quien se dio cuenta de los malestares que le aquejaban cuando llegó a La Habana a comienzos de junio. "Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente". La confirmación de que el presidente padece cáncer abre un escenario político novedoso. Desde 1999, Venezuela vive un proceso de cambios durante el cual lo único constante ha sido la omnipresencia de Chávez y la única certeza, su voluntad de permanecer en el poder por tiempo indefinido. Aunque en su discurso no aclaró cuándo piensa regresar a Venezuela, aseguró que se mantiene al mando. 

"Quimioterpias"

"QUIMIOTERAPIAS"

"HUMORADAS MIS KUATES, SOLO HUMORADAS"

 




Fausto Masó
El Nacional / ND

El peligroso cáncer de Chávez

2 Julio, 2011
Hace semanas que Chávez supo que tenía cáncer, pero, igual que Fidel Castro con su enfermedad, manipuló la información por razones políticas, hasta que en vísperas del 5 de Julio dijo la verdad, o parte de la verdad.
Su enfermedad coincide con el entierro de Carlos Andrés Pérez en Miami. Pérez dejaba de ser un cadáver insepulto y Chávez luchaba por su vida.

Chávez gobernó 13 años porque no confía en su sombra, ha ocultado su vida privada como si fuera un Gómez del siglo XXI: los cubanos demoraron 30 años en saber que Fidel tenía 7 hijos y una esposa. Nada sabemos de la vida sentimental del Presidente después de su segundo divorcio.
Chávez es irremplazable, siempre lo ha querido ser: ha sido la fórmula perfecta para mantenerse en el poder, no contar con seguidores capaces de gobernar. En abril de 2002 sólo sus hijas no le fallaron; ellas avisaron a Cuba que su padre no había renunciado, Fidel Castro se movilizó internacionalmente y probablemente también Isaías Rodríguez fue fiel en esa hora aciaga.
Este mes, como cualquier ciudadano, los jefes del PSUV vivieron de rumores. Provoca compasión pensar en la zozobra que han sufrido los supuestos hombres de confianza, la angustia que los comía porque representaban una comedia: fingían estar bien informados, no sabían nada. Ahora, los seguidores del gran domador, del gran provocador para mostrar su autoridad, serán enérgicos, autoritarios, radicales, huirán hacia adelante. Curiosamente, el nuevo Gobierno le envió un mensaje a las grandes empresas, les entregó divisas para repatriar a sus casas matrices, al mismo tiempo inició una ofensiva para quebrar a Globovisión.
A Chávez le falta un heredero legítimo, un Raúl Castro. Ni Diosdado, ni Bernal ni Adán Chávez representan a nuestro Raúl Castro. Los vicepresidentes tampoco han durado en el cargo, a José Vicente, un peso pesado, lo reemplazan Jaua, Alí, Carrizales…
A Chávez lo ayuda la política brumosa. Si cada mañana un médico informara sobre su salud, estaríamos pendientes de su riñón, su intestino grueso: los mitos desaparecen entre radiografías, ecos, diagramas.
Poco antes de morir, a Evita la pasearon por Buenos Aires para que se despidiera de su pueblo; al día siguiente escribieron en las paredes de la ciudad: ¡Viva el cáncer! Murió Evita, Perón perdió el poder. A continuación, en su nombre han gobernado Argentina, un superneoliberal como Carlos Menem, un loco como Cámpora, un político como Kirchner. Ese no será el caso de Venezuela: Chávez no cuenta con un verdadero partido un movimiento obrero como el argentino. El chavismo es un sentimiento.
¿Van a adelantar las primarias? Celebrarlas es de las pocas cosas a la mano de la oposición para fortalecerse. Están locos si no lo hacen.
Chávez comparó su nuevo descenso a los infiernos con el 4-F y el 11 de abril, sólo que esta vez le falta la energía de otros días porque el cáncer o la muerte nos quitan vitalidad.
Nietzsche no sirve de mucho ante una tumba abierta.
No hay gobierno por teleconferencia. Sin Chávez en la oposición aumentaría las tentaciones. ¿Qué unidad se necesita para enfrentar a Nicolás Maduro? Pero, y esa es la gran pregunta, ¿Chávez padece una enfermedad terminal? o ¿le esperan meses de un tratamiento agotador? Por ahora, ¿quién se mete con un hombre en lucha con el cáncer? Montones de gente por Internet.

viernes, 1 de julio de 2011

El País de España: La desintegración regional después de Chávez .


Aunque el desarrollo de la convalecencia, recuperación, supervivencia o desaparición de Hugo Chávez después de su seria intervención quirúrgica está sujeto a especulación, dos dimensiones de la estructura política y económica latinoamericana deben sopesarse. En primer lugar, está el futuro del tejido político venezolano, donde ya el liderazgo de Chávez había sufrido reveses antes de su viaje a La Habana. Se dudaba si sería capaz de mantenerse en el poder por el resto de la década. Ahora las perspectivas son más precarias.
En segundo término, por su impacto continental, el estado médico de Chávez deberá tener un impacto notable en el entramado de integración regional, alianzas políticas, esquemas de cooperación y libre comercio, y fundación de nuevos entes de coordinación latinoamericana. No todo va ser igual en el caso de que Chávez desaparezca, al menos para tener la influencia de la que ha disfrutado. Tres entes de alcance continental pueden dejar de ser iguales tras el percance del líder venezolano: Unasur, el ALBA y la Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe (OELC), que debía ponerse en marcha precisamente la próxima semana en Caracas.
Ya antes del anuncio de la operación de Chávez se había resuelto aplazar hasta nuevo aviso la cumbre que daría el certificado de nacimiento de lo que se había interpretado como un OEA sin Estados Unidos y Canadá. Cualquier intento de dar más cohesión a la integración y coordinación estrictamente latinoamericana es encomiable y deseable. Pero el perfil veladamente anti-Estados Unidos podían convertir el experimento en foco de desacuerdo entre algunos países latinoamericanos que no desean tensar la cuerda demasiado con el gigante del norte. De allí reciben la mayor parte de su comercio exterior y las inversiones norteamericanas se han mantenido a un nivel usual. Sin Chávez, las riendas de la nueva organización serán un peso demasiado fuerte para líderes con deseos de centrismo, como el mexicano Calderón. Nada seria de extrañar que la OELC naciera muerta.
La alternativa de la Unión Sudamericana sigue siendo una incógnita. El esquema abogado por el expresidente brasileño Lula da Silva para anclar la hegemonía de su país en el subcontinente al sur de Panamá ha sido calificado positivamente por sectores amplios de la opinión pública latinoamericana y su comunidad de centros de reflexión. Aunque en absoluto se la puede considerar como generadora de integración en el sentido estricto en la senada del la Unión Europea, Unasur ha comenzado a ejercer como foro de consultas, eje de experimentos de defensa subcontinental, y mecanismo de lucha contra algunos de los retos formidables. El terrorismo, la criminalidad, el tráfico de drogas y de personas son algunos de los temas en la nueva organización, ya con su sede en Quito, tiene potencial. La posible desaparición de Chávez puede no representar un impacto considerable. Todo depende del interés de Brasil y lo que sus vecinos le permitan a Dilma Rousseff, la energética sucesora de Lula.
Incógnitas sobre el futuro del ALBA
La salud de Chávez, por otra parte, incidirá notablemente en el funcionamiento de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una invención personal del presidente venezolano. Sin estructuras institucionales, con el propio palacio presidencial como vocero del ente, ALBA ha sido hasta ahora meramente un sistema de trueque, lejos de una organización de integración regional. El capital central del esquema ha sido hasta ahora el petróleo venezolano, ofrecido a precios especiales a otros países de la zona, o en intercambio por servicios especiales. Cuba es el socio más destacado. Venezuela le suministra el preciado líquido y Cuba proporciona médicos y maestros, además de agentes de seguridad. Cada uno de los demás socios participa según sus conveniencias y necesidades, especialmente el Ecuador de Rafael Correa y la Nicaragua de los sandinistas. Sin Chávez, el ALBA puede saltar en pedazos, y su sueño del Sucre, una especie de euro sudamericano, pieza de museo virtual.
Paradójicamente, la desaparición de Chávez puede dar nuevos bríos a los demás esquemas de integración regional, con más ambición de seguir el camino de la UE, al menos como punto de referencia, como ha sido hasta final del anterior siglo. Fue Chávez el que dio lo que se consideró el golpe de muerte de la Comunidad Andina (CAN), al dar el sonado portazo para ingresar en Mercosur. Chávez protestó de esa manera los escarceos de Perú y Colombia en lograr tratados comerciales separados con Estados Unidos y la Unión Europea. Chile no dio señales de ampliar su estatus de observador (fue miembro pleno de la CAN en su momento) y Bolivia ha amenazado con abandonarla totalmente.
Misterio mayor representa el estado de Mercosur, todavía con el expediente del ingreso de Venezuela, vetado sigilosamente por sectores brasileños y paraguayos. De momento, la existencia de Venezuela en el “mercado común del sur” se reduce en la localización de la bandera bolivariana en la sede del Montevideo. Gracias a sus avances en las negociaciones con la UE, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), heredero más modesto del antiguo Mercado Común Centroamericano, puede seguir los pasos positivos recientes.
En rigor, habrá que esperar a que se aclare el panorama venezolano y sobretodo a que se den los pasos decisivos en las propias fuerzas latinoamericanas de integración. Por el momento, seguirá la tónica de establecer ligámenes de libre comercio, individuales o a través de bloques débiles con Estados Unidos y con la Unión Europea. Chávez lo contemplará hasta los límites de su salud.
Joaquín Roy es Catedrático ‘Jean Monnet’ y Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami.


politiquiando.

“Si no es por Fidel, quién sabe dónde estaría yo en este momento”, dice Chávez

1 Julio, 2011
En un contacto telefónico con el programa cubano “Mesa Redonda”, el presidente Hugo Chávez resaltó que se está recuperando de la segunda intervención quirúrgica a la que se sometió. Aseguró que fue el líder cubano Fidel Castro quien evitó que regresara a Caracas “con ese dolor”.
Dijo que este viernes conversó con varios mandatario suramericanos, como Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Ortega y Rafael Correa. Destacó que la mandataria argentina le señaló que lo que la “tranquiliza” es que se encuentra “en el mejor lugar del mundo”.
“Esta enfermedad nadie la esperaba”, resaltó, al tiempo que aseguró que confía en que esta situación “nos va a fortalecer”.
Afirmó que Fidel Castro lo puso a reflexionar. “Si no es por Fidel, quién sabe dónde y en qué laberinto estaría yo en este momento”, manifestó.
El Primer Mandatario Nacional comentó que fue el líder cubano quien se encargó de informar a los ministros y a su familia con respecto a su estado de salud.
“Estos días han sido de recuperación franca (…) Estamos muy optimistas y estamos seguros que saldremos de esta también”.
Por otra parte, habló de la Gran Misión Vivienda y dijo que está esperando recibir unos documentos de Caracas para asignar nuevos recursos para la construcción de viviendas.