Páginas vistas en total

jueves, 26 de mayo de 2011

Hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco.

Los 32 médicos (20 especialistas y 12 residentes) que conforman la plantilla del hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco decidieron,  en una asamblea general realizada ayer, renunciar  a sus cargos de forma masiva  mañana  a primera hora.
Explicaron que aprobaron  la medida porque   la directiva del   Instituto Anzoatiguense de  la Salud    (Saludanz) ha hecho caso omiso de  la exigencia del gremio de destituir  al director del centro asistencial, Héctor Rodríguez, y a la jefa de Recursos Humanos, María Macabí.
También acordaron dar un compás de espera de 48 horas más (contados a partir de ayer) para que las autoridades sanitarias decidan. En caso contrario, concretarán  las renuncias mañana a las 8:00 am.

Recuento

Los galenos  se mantienen en conflicto desde   el pasado  4 de mayo, cuando  acusaron  a ambos  funcionarios de  presuntas    amenazas  y agresiones  verbales contra  los profesionales  que laboran en el hospital, después que  expusieran  los problemas que presenta   el  recinto.

El Colegio de Médicos  de la zona centro y los 32 galenos    denunciaron a  través de los  medios de comunicación,    la   escasez de insumos, medicamentos, material médico quirúrgico   y la inseguridad que  hay  en el  centro.  Después,   el gremio y Rodríguez se reunieron,  pero    no   llegaron  a un acuerdo.

El 16 de este mes,  los médicos  suspendieron   las consultas  consideradas no prioritarias,  es decir,  aquellos casos en que   la salud del paciente no corre riesgos, con el fin de  presionar  la salida de los funcionarios. A la protesta de los profesionales se unió parte del personal de      enfermería,  obrero y administrativo del hospital, pero  hasta ahora no  se ha logrado nada.

El directivo del gremio, Asdrúbal González,  dijo que por esa  razón los galenos    decidieron abandonar sus  cargos. Indicó  que la situación en el recinto “sigue siendo la misma, pues  los directivos mantienen su  actitud”.   Destacó que  los  médicos continúan   reportando  fallas de insumos y medicamentos.  Además, hay  un grupo de  residentes  que tienen tres meses sin cobrar, y al parecer envían los  documentos con retraso  a Saludanz.

Carmen Aparicio, jefa del Distrito Sanitario número 4,  indicó que los médicos le notificaron la decisión. Dijo   que    Saludanz también  conoce el caso   y  lo está evaluando.

El Tiempo intentó contactar a Héctor Rodríguez,  pero no fue posible localizarlo.

Disculpas
El directivo del Colegio de Médicos de la zona centro, Asdrúbal González, en nombre  de los galenos del  hospital de Anaco, pidió disculpas a la comunidad ante la renuncia masiva de  los 32 profesionales que allí laboran. Manifestó que los agremiados no    pueden seguir trabajando bajo  supuestas agresiones  por parte de la dirección del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada